viernes, 24 de mayo de 2013

PEDRO PÁRAMO


HERNÁNDEZ VÁZQUEZ BRENDA
GRUPO: 2410




PEDRO PÁRAMO

JUAN RULFO


Juan Preciado, un hombre que siempre vivió con su madre, tras el fallecimiento de ella, se encuentra en la búsqueda de su padre, para pedirle cuentas y reclamarle el hecho de que jamás estuvo con ellos. En esta búsqueda él tiene que ir a Comala, el lugar en donde su padre nació, vivió y se caso con su madre (Pedro Páramo), el padre de Juan. Una región verde y llena de vida. 

Pero a pesar de habérselo prometido en su lecho de muerte a su madre, Juan Preciado no tiene mucha intención de cumplir con su promesa, pero el remordimiento no le deja dormir, por lo que al final decide ir en busca de su padre.

Se dirige a Comala, a veces andando, a veces en burro. Un señor que lo encuentra en su viaje le pregunta a donde se dirige y al contarle Juan que está buscando a Pedro el señor amablemente le ayuda a acercarse a su destino para que sólo tenga que andar un poco hasta su entrada. Al llegar el pueblo y anochecer, Juan se da cuenta que el pueblo no es como él se lo esperaba. Es triste, sin vida, mucho polvo, poco ruido,  tan sólo voces que parecen murmuros, como si fueran solo rumores que el viento lleva. Andando en busca de alguien a quien preguntar por Pedro Páramo, se encuentra con una mujer que conocía a su madre y a él mismo cuando era pequeño. Esta mujer le dice que su madre le había avisado de su llegada, a lo que él responde que su madre murió hace ya muchos días. “Por eso se la oía tan bajito”, responde ella.

Juan se sorprende al escuchar las palabras de aquella mujer, que le parece un poco loca y extraña, pero  no se atreve a decir nada solo se deja llevar por lo que le dice, ya que le ofrece una habitación para pasar la noche, y él lo único que quiere es descansar, en el transcurso de la noche otra mujer entra a su habitación y le dice que la señora que le ofreció la habitación ya está muerta hace muchos años. Juan al escuchar esto se sorprende, pero sigue escuchando rumores, murmuros que el viento lleva hacia él, no sabe si alguien realmente le esta hablando ya que las voces vienen de lejos, al parecer son voces del pasado, ya que son solo partes de conversaciones que hilvanandos nos cuenta la historia del pueblo de Comala y de sus habitantes, entre ellos de Pedro Páramo, cacique económicamente muy bien posicionado que no dudaba en aprovecharse de todos con tal de obtener su propio beneficio, incluyendo el robo, el engaño y el asesinato si así lo consideraba necesario.

Durante su primera noche en el pueblo, Juan siempre está acompañado de algún fantasma del pasado que vaga por el pueblo pero que él mismo no es capaz de saber si es un fantasma con el que está hablando o si es alguien real.

Aparentemente no hay nadie vivo en el pueblo, ya que cada persona con la que el sostiene una conversación está muerta, es un pueblo fantasma habitado por las ánimas de sus antiguos habitantes.

Poco a poco y en el transcurso de la historia cada personaje le va dando a Juan una pista de quien fue realmente su padre, desde las tumbas los fantasmas van contando y reconstruyendo la historia de sus vidas y del pueblo, desde que un joven llamado Pedro Páramo decidió vengar la muerte de su padre mientras asistía a una boda, hasta que el propio Pedro Páramo muere.

En el final de la historia descubre Juan que todos están muertos e incluso su padre, el cual también se le aparece y sostiene una conversación con él, se da cuenta que es un pueblo fantasma que su mismo padre mato y destruyo por su egoísmo, soberbia y esa sed de poder insaciable y también se da cuenta que todos se relacionan con Pedro Páramo, ya que todos dicen ser sus hijos.

La narración es interesante ya que poco a poco te va soltando una pequeña parte de la historia, aunque en ocasiones te confunde es bastante entretenida y muy buena, creo que es de las mejores historias de suspenso e inclusive te causa un poco de escalofríos al darte cuenta que todos están muertos y que la persona a la cual están buscando y que todo mundo parece conocer pero es tan difícil encontrar es la causante de que es pueblo antiguamente lleno de vida, amor, y belleza, ahora no es nada simplemente un desierto y un lugar desconocido en algún lugar de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario